jueves, 13 de septiembre de 2012

RESEÑA N° 2



RESEÑA: LA BATALLA POR EL CERRO DE LAS TORRES. DE JOAQUÍN VILLALOBOS

Joaquín Villalobos[1] (San Salvador, 1951) es un político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de las cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador. Para el autor, los hechos ocurridos en el cerro “El Berlín”, Toribío- Cauca el pasado 17 de julio, donde las experimentadas tropas del Ejército fueron desalojadas por indígenas armados de palos y piedras y luego, el cerro fue recuperado por policías del escuadrón móvil antidisturbios con gases lacrimógenos es: por una parte, una novedad, en un país con un contexto de matanzas y violencia brutal, por otra, esta podría ser una coyuntura con más implicaciones político-sociales que militares.

A pesar de que una parte de estas comunidades responden políticamente a las FARC, esta situación no se puede generalizar. A juicio del autor: “que los habitantes de estas comunidades se atrevan a movilizarse en una protesta bajo un entorno de guerra, es un indicador de pérdida del miedo y también una señal de progreso democrático”, por lo que no se traduce, que la seguridad y la guerra en Colombia esté empeorando, que por el contrario podría estarse abriendo una oportunidad para que el conflicto termine. Después de que el autor aborda la situación desde esta perspectiva, considero que si se evidencia un signo positivo sobre la evolución del conflicto colombiano, no obstante, no estoy de acuerdo con que se tenga que recurrir a los medios violentos, así sea por defender una causa noble, porque si de algo estoy seguro es que el desalojo no fue del todo pacífico entre las dos partes.

La razón principal de la violencia ha sido el abandono del Estado en la Colombia rural recóndita. El autor comenta que: “Para el Estado establecerse en esa Colombia rural profunda es, en alguna medida, la última fase del conflicto. Esto implica retos que ya no son solo militares”, es necesario que la figura de Estado adquiera sentido para quienes siempre estuvieron olvidados, sin importar que sean bases de la guerrilla, esto se logra en una disputa por las mentes y los corazones, una lucha que es más eficaz sin balazos. Desde esta perspectiva, estoy de acuerdo con el autor, es evidente que la guerra en el Cauca no se va a detener completamente por medio de la guerra, es momento que el gobierno recurra a las herramientas de diálogo y que por un momento sea consciente de que para mejorar la situación puede ser necesario que se sacrifiquen algunos principios políticos, lo importante es que se acabe el conflicto, que lamentablemente afecta en mayor medida a la población civil. 

Así pues, la guerra en el Cauca puede ser considerada como una de las puertas que tanto tiempo habían estado esperando los colombianos para emprender el diálogo y finiquitar esa guerra de la que algunos ya hemos sido víctimas y de la que otros son víctimas en potencia. Por tal motivo aconsejo consultar el artículo de Fernanda Espinosa: Las razones detrás del conflicto en el Cauca. En el cual se evidencia algunas de las razones sociales por las cuales  el conflicto armado se concentra en el departamento del Cauca y por el cual muchos de las problemáticas sociales que acontecen en el municipio de Toribío son los efectos.



[1] Ha sido asesor y consultor en materia de pacificación y seguridad pública en México, Colombia, El Salvador, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia y otros países. Actualmente se encuentra escribiendo la tesis doctoral en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford UK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario