miércoles, 12 de septiembre de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

HOMBRE Y CIUDAD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Es necesario dar a conocer: ¿Cuáles son los diferentes enfoques con que se ha aludido al conflicto armado que constantemente acontece en el municipio de Toribío, Cauca? Para que en el país y en el extranjero, se esté al tanto de que la información proveniente de los medios de comunicación y del entorno en general, subinforma. Por tanto, resulta útil explorar las variadas dimensiones del asunto, y en este orden, se logre conformar una opinión pública que aclare y de explicación veraz de los hechos.
Lo anterior, porque en los últimos meses, la situación se ha tornado más tensa debido a acciones terroristas cada vez más agudas por parte de los grupos armados, que han presionado a las comunidades indígenas y campesinas a buscar soluciones severas para defender su Territorio y sus Planes de vida; como la ocurrida el pasado 17 de julio (seis días después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos se reuniera a puerta cerrada con su gabinete, para desarrollar un consejo de ministros) en uno de los cerros (El Berlín) que se imponen sobre las montañas de la cordillera central del nororiente caucano, donde más de mil integrantes de la comunidad nasa, que se autodeterminan guardia indígena, rodearon a soldados miembros de la base militar que cuida las dos antenas de las compañías de telefonía celular y arrastraron por el suelo a uno de los seis uniformados, que no soltaban sus fusiles, pero que tampoco abrieron fuego contra la comunidad.
En consecuencia, se ha generado un incremento (impulsado por los medios de comunicación) en la formación de posturas sociales y políticas circunscritas a ciertos sectores, que ha favorecido la división de la opinión pública y, por tanto, aparición de dos polos en los cuales se determina: por un lado, que los indígenas debido a su autonomía territorial, tienen la facultad de tomar decisiones relevantes para su bienestar y por tanto deben ser consultados para establecer intervenciones militares en la zona; por el otro, que el Estado a través de su Soberanía, una de sus características fundamentales; tiene total libertad para asumir las medidas que considere convenientes en la protección de la comunidad civil y de los mismos indígenas. En este sentido, es importante que a nivel local e internacional se establezca una opinión patente, que dé cuenta de lo que verdaderamente pasa en Toribío, con esto no digo que los medios de comunicación nos estén ofreciendo información falsa, solamente que nos están induciendo a optar por una alternativa sin que nos detengamos a mirar las atenuaciones que implica la labor del Gobierno en este territorio, así como también las que influyen en las movilizaciones indígenas. Es primordial tener en cuenta que en este territorio se conjugan los intereses de diferentes actores.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

 

Compilar algunas opiniones y comentarios acordes al conflicto armado y social en el municipio de Toribío, Cauca, que ha venido acrecentándose los últimos meses; con la pretensión de obtener la documentación requerida para la formulación de un juicio crítico propio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir el panorama de inconvenientes que ha caracterizado al municipio durante varios años, específicamente algunos de los más significativos, para dar balance del tenor que cimenta las condiciones que se presentan hoy en día.
  • Replantear la serie de problemas sociales que han sido opacados por la opinión pública y los medios de comunicación, en los cuales se arraiga esencialmente la fuente de todas las demás adversidades que perjudican la región.

METODOLOGÍA: 

  • Relatar cronológicamente los hechos más pertinentes para efectos de la investigación, a fin de que el lector reconozca las causas de los enfrentamientos, y en este mismo orden, las consecuencias de los mismos. 

  • Reunir por medio de las diferentes fuentes (entrevistas, declaraciones, opiniones, audiencias, etc.), las nociones unívocas por parte de los sujetos que se han pronunciado ante los acontecimientos, las cuales se caracterizan por ofrecer una perspectiva diferente del conflicto en cada uno de los casos.

  • Reseñar los textos académicos que han sido elaborados entorno a la situación, que forma parte de esta investigación.

  • Resumir la mayor parte de los aportes académicos, que empiecen a formar parte de esta investigación, con la intención de poner al alcance del lector los detalles más relevantes para este trabajo.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Conocer las diferentes perspectivas que giran entorno a la situación que se presenta en Toribío, algunas de las cuales son contradictorias porque ponen de manifiesto la interpretación que ha dado al conflicto cada una de las partes implicadas.

  • Conformar un juicio crítico que tenga la cualidad de jerarquía y justificación, a partir del cual el lector pueda evaluar de forma imparcial los problemas que acaecen en la zona del norte del Cauca.

  • Existen unas causas teóricas a las que se ha atribuido la mayor parte de los problemas en Toribío, la idea es que con esta investigación el lector descubra las causas reales de las cuales se desprende el conflicto.

  • Ofrecer una vía de análisis que sirva de instrumento para que las personas que en el país y en el extranjero dirigen la mirada sobre el Cauca, especialmente sobre Toribío, puedan detenerse en primera instancia y logren juzgar con verdad a todos los posibles responsables de los perjuicios ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario