viernes, 14 de septiembre de 2012

CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE TORIBÍO

CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE TORIBÍO

En la zona montañosa del nororiente caucano, alrededor de 32 mil indígenas y campesinos de Toribío han adecuado su cotidianidad a los rigores de la guerra. En los últimos 20 años han resistido 14 tomas guerrilleras, centenares de hostigamientos, tres masacres y decenas de asesinatos selectivos. (Castrillón: 2012)

¿Por qué Toribío? Toribío está enclavado en la cordillera occidental. Las Farc, desde su nacimiento, convirtieron esta zona en un corredor que los comunica con Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá y la salida al Pacífico. Por esta misma razón, se convirtió en lugar de paso del narcotráfico. Es además, símbolo de la lucha indígena: allí nació el CRIC, la ACIN, el proyecto Nasa y se fortaleció la guardia indígena, organizaciones que se han ganado premios internacionales. - Foto:  David Schwarz

El hecho de que la confrontación con las Farc ocurra en el Cauca, se debe a que para ellas esta es una zona de ubicación estratégica. Precisamente a la altura de la cordillera central, en Santo Domingo, este grupo al margen de la ley nació casi al mismo tiempo que en Marquetalia. En este lugar, se encuentra comandando el sexto frente, el sargento Pascuas, el último líder con vida de esa guerrilla de la época de Tirofijo. En esta región, específicamente por el corredor que abarca a Jambaló, a Corinto y a Caloto cuentan con una salida de la cordillera Central a la Occidental y al Pacífico, por donde transitan la coca, que se cultiva en la parte baja del primero de esos municipios, y la marihuana proveniente de Corinto y Miranda, cuyos invernaderos se ven en ocasiones desde la carretera.
Los “indios”, como lo han venido manifestando desde hace varios años, además de sentir que el Estado no ha sido competente al momento de protegerlos, también expresan que este los vulnera. Su pretensión de desalojar a los militares puede considerarse como una extralimitación inadmisible de la autonomía indígena que se sale de lo permisible constitucionalmente, no obstante el Estado se ha demorado en dar un giro a su política habitual. La historia de la región esta grabada por posesiones de tierra, cohibidas por la Policía. Durante 2002 y 2008 se aplicó una política en la que prevalecía la estigmatización de los indígenas, que distanció mucho al Estado de liderar la guerra por “los corazones y las mentes” de la población Nasa. Los cultivos ilícitos que se cosechan sin molestia se han convertido en la nueva economía de muchas familias indígenas y germen para el reclutamiento de los jóvenes.
La motivación inmediata de las últimas protestas indígenas fue la ofensiva que durante tres días las Farc arrojaron contra Toribío (únicamente en este año, el pueblo, además de otros en la zona, ha sufrido más de una docena), que llego al punto máximo con la explosión de un cilindro bomba en el centro de salud indígena  que dejó con graves heridas a dos enfermeras. Como expresó un funcionario del gobierno que estar al tanto de la situación: “Esta pobre gente de Toribío ha aguantado bala cada día, todos estos años. Antes ha aguantado mucho. Lo que está mostrando es desespero. La parte que la gente no ve es que la población está hastiada”.(Sierra: 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario